domingo, 22 de mayo de 2016

Las Estaciones, una historia de nuestros bosques

Os recomiendo esta maravilloso documental sobre los bosques europeos y sus habitantes, los animales. Ternura, humor, suspense... y una música e imágenes poéticas que emocionan profundamente. Podéis verlo en los cines del Thader en Murcia (Solo en dos pases, 16:45 y 20:45).
Después de una Edad de Hielo que duró 80.000 años, surgió, en un breve espacio de tiempo, un bosque inmenso que cubrió toda Europa. Los documentalistas muestran la nueva configuración planetaria que estableció las cuatro estaciones e hizo evolucionar la flora y la fauna del continente.

El documental de Perrin y Cluzaud constituye un viaje a través del tiempo para mostrar la metamorfosis de la flora y de la fauna, insinuando discretamente algunos de los jalones del avance cultural del hombre: un montículo de piedra, el fuego de una hoguera en medio de unas chozas, los primeros intentos de domesticar un lobo, un carro por un camino, caballos utilizados para la guerra, escenas de caza… Siempre con siluetas o rostros apenas adivinados entre el follaje.
La fotografía es deslumbrante y uno no puede por menos que preguntarse cómo han podido conseguir filmar a los animales de tan cerca, incluso cuando se mueven a gran velocidad, como la impresionante persecución de unos lobos que acaban cayendo encima de su presa, un jabalí que es devorado de inmediato. Y lo que es más sorprendente todavía, en muchas ocasiones la cámara adopta el punto de vista de los animales, como si se asomaran a la ventana de su casa para enterarse de lo que sucede en el exterior.
El documental es magnífico, pero no sólo es una obra estéticamente bellísima, sino que constituye también una formidable lección de historia natural. Evita el didactismo fácil sobre la relación del hombre con la naturaleza y sólo al final, el film se cierra con unas palabras admonitorias sobre cómo el hombre puede atentar contra todas esas maravillas. Todo medido y elegante.
(Crítica cedida por la Fundación López Quintás) 


¿Cómo hacer un zoótropo?

La palabra Zoótropo procede de los étimos griegos ζωός (zoós), un adjetivo que significa "vivo" (aquí en el sentido de "activo") y τροπή (tropé), un sustantivo que designaba tanto la revolución del sol o el punto en el que se vuelve, y el "solsticio". Denominado en inglés zoetrope o daedalum, máquina estroboscópica creada en 1834 por William George Horner, compuesta por un tambor circular con unos cortes, a través de los cuales mira el espectador para que los dibujos dispuestos en tiras sobre el tambor, al girar, den la ilusión de movimiento.
Fue un juguete muy popular en la época y uno de los avances hacia la aparición del cine que se crearon en la primera mitad del siglo XIX. Fueron famosos y una inspiración para la creación de lo que hoy conocemos como cine ya que es el mismo principio, una sucesión de imágenes que cuentan una historia.

 

 
Ya que tenemos la secuencia de dibujos coloreada, podemos realizar este interesante juguete óptico en casa, con ayuda de papá o mamá. ¿Os animáis a hacerlo?
 
 
 
 

domingo, 15 de mayo de 2016

¡En Familia!


Texto: Alexandra Maxeiner
Ilustraciones: Anke Kuhl
Hay muchos animales que no viven solos, sino con otros animales de su especie. Las personas ya vivían en grupos en la Edad de Piedra para protegerse, abastecerse y ayudarse mutuamente. Normalmente vivían varias familias en una misma cueva.
 

 




Antiguamente las familias acostumbraban a ser grades. Solían vivir bajo un mismo techo diez  o más niños con sus padres y sus abuelos.
 
 Hoy las familias numerosas son más bien escasas. La mayoría de familias tienen uno, dos o como mucho tres. Como en casa de Biel:




 Los abuelos de Biel viven a dos calles de su casa. Biel los visita con frecuencia. Sobre todo cuando se enfada con Lisa.
Aún cuando Biel y Lisa a veces se pelean mucho. Biel sabe que ella lo quiere mucho. Biel sabe que ella lo quiere mucho. Y él a ella.






No todas las familias son como las de Biel. Así, por ejemplo, hay familias en las que los niños viven solo con la madre o con el padre. Este es el caso de Laura. Ella vive con su madre en un piso.

El padre de Laura trabaja en otra ciudad, desde que se separó de su madre. Tanto el padre como la madre hubieran preferido no tener que volver a hablarle nunca más. Laura solo ve a su padre en vacaciones. Eso a veces le fastidia mucho.
Los padres de Mina también se han separado pero mantienen unas relaciones muy buenas.






Mina no tiene que compartir  nada. Al contrario: lo tiene todo repe. Desde la separación, Mina pasa, de manera alternativa, una semana con su madre y una semana con su padre. Los viernes cambia de  casa. Es por eso que Mina lo tiene todo por duplicado.
 
 
Las mamás de Max y Carla son Sabina y Tina. Son lesbianas. A ellas les gustan las mujeres en vez de los hombres. Las familias en las cuales los hijos o hijas viven con dos madres lesbianas se llaman “homomaternales” y las formadas por dos padres gays se llaman “homopaternalles”.
 
 
La mamá de Julia murió de una enfermedad. Es por eso que Julia y Rafa, su padre, estuvieron mucho, mucho tiempo muy tristes.
Pero un buen día, Rafa se volvió a enamorar, esta vez de Ana. Ana y Rafa se fueron a vivir juntos y Ana es ahora la madrastra de Julia.
 Hay días en que Julia está terriblemente triste y no le apetece nada tener otra mamá. Entonces se enfada mucho con Ana, a pesar de que Ana siempre la trata con mucho cariño.
Ana intenta ser una nueva mamá para Julia. La quiere mucho y puede entender perfectamente que Julia eche de menos a su madre de verdad. La situación a veces no es fácil para las dos.
En las viejas leyendas y cuentos la madrastra suele ser una señora malvada y fea. Pero en la realidad esto no acostumbra a ser así.
 
 
Tilo vive en una Adea Infantil SOS, una forma especial de hogar infantil. Allí los niños y las niñas conviven en una casa como si fuera una familia porque sus padres de verdad no se pueden ocupar bien de ellos o porque han muerto, como en el caso de Tilo. Tilo es huérfano. Él comparte una casa aquí con otros cuatro niños. Con ellos vive Carlota. Ella se ocupa de los niños como si fueran suyos.
 
 
Los parientes consanguíneos, sin embargo, son las personas de las que uno desciende. Los hijos desciende de sus padres, los padres de los abuelos, estos de los bisabuelos, etcétera- También los hermanos son parientes consanguíneos. Otra forma de llamar a esto es “parientes carnales”.
En el caso de los parientes consanguíneos hay algunos rasgos corporales que se pueden heredar de los abuelos a los padres y de los padres a los hijos. Hay familias donde se repite tres veces la misma nariz o el mismo dedo gordo del pie.
 
 
 
 
Algunas familias hacen mucho ruido. Hablan mucho y a voz en grito, tocan instrumentos musicales, se pelean con frecuencia, les gusta el bullicio y roncan o se tiran pedos a menudo.
A otras les gusta rodearse de silencio. Hablan muy bajito o simplemente no hablan. Nadie se tira pedos y si lo hacen, lo hacen en el váter.
 
 
 

 
 
Hay familias a las que se les ve enseguida su parecido. Hay otras que no
Toda persona es hija de otra, da igual la edad que tenga.
 
 
 
 
 


 


Hay adultos en cuyo caso resulta difícil imaginar que alguna vez hayan sido niños. Pero aquí no hay excepciones. ¡Todo el mundo ha empezado siendo un bebé!
 
 
 Pincha en el siguiente enlace para saber más sobre esta obra:



 

Cebollino y Pimentón

La historia de Cebollino y Pimentón es la historia de dos pingüinos que, tras años de vivir juntos, tienen ganas de formar una familia. Pero Cebollino y Pimentón no pueden poner ningún huevo. Esto les entristece mucho. Pero a veces se hace realidad aquello que parecía imposible. Historia inspirada en dos pingüinos que viven en el zoo de Bremerhaven (Alemania).

 


 
Cebollino y Pimentón viven en comunidad en el Rincón Humboldt del zoológico.

 
Hace casi veinte años que se conocieron y decidieron vivir juntos


Pronto se dieron cuenta de que algo les faltaba: ¡Querían formar una familia!


Por mucho empeño que pusieran, nunca llegaba el hijo deseado.


 La comunidad Humboldt, viendo la tristeza de Cebollino y Pimentón, decidió en secreto ofrecerle un huevo. Una mañana, los pingüinos se llevaron una gran sorpresa.

 
La felicidad regresó a la pareja con aquel hijo al que le dieron cariño, cuidado y protección, tal y como cualquier familia proporciona a sus pequeños.
 
                                                                                                      FIN

Cebollino y Pimentón

por Laura ReixachEditorial: Bellaterra 2010

jueves, 5 de mayo de 2016

Visita al museo de Santa Clara la Real de Murcia

Hoy hemos visitado un lugar muy interesante... En el interior del convento de Santa Clara hallamos los restos de un palacio de época árabe. Lo que más nos ha impresionado ha sido la alberca, que sirve para embellecer y regar los cuatro parterres del precioso jardín. El jardín representa las estaciones del año.



 
 
Hemos observado con mucho interés objetos de cerámica que se encontraron en las excavaciones del palacio hace dieciséis años. Con estas piezas de barro, nos podemos imaginar cómo vivían las personas en la época de la Murcia musulmana. En la sala Tudmir también hemos visto juguetes hechos de barro de aquella época (aunque les faltaba algún que otro trozo perdidos con el paso del tiempo y el olvido).
 
  
Por último, en clase, hemos creado preciosas obras de arcilla. Quizás con el tiempo, algún arqueólogo o alguna arqueóloga, descubra en un rincón oculto de la huerta nuestras maravillosas vasijas y figuritas.

 

 

 

martes, 3 de mayo de 2016

La cámara fotográfica: un invento con mucha vista


Durante estos días realizaremos diferentes actividades en torno a la fotografía en el marco de la "Semana Cultural" del colegio. Este vídeo nos ayuda a comprender los principios de este maravilloso invento y su evolución. Visiona el vídeo y comenta en clase con tus compañeros y profes.