Os recomiendo esta maravilloso documental sobre los bosques europeos y sus habitantes, los animales. Ternura, humor, suspense... y una música e imágenes poéticas que emocionan profundamente. Podéis verlo en los cines del Thader en Murcia (Solo en dos pases, 16:45 y 20:45).
Después de una Edad de Hielo que duró 80.000 años, surgió, en un breve espacio de tiempo, un bosque inmenso que cubrió toda Europa. Los documentalistas muestran la nueva configuración planetaria que estableció las cuatro estaciones e hizo evolucionar la flora y la fauna del continente.
El documental de Perrin y Cluzaud constituye un viaje a través del tiempo para mostrar la metamorfosis de la flora y de la fauna, insinuando discretamente algunos de los jalones del avance cultural del hombre: un montículo de piedra, el fuego de una hoguera en medio de unas chozas, los primeros intentos de domesticar un lobo, un carro por un camino, caballos utilizados para la guerra, escenas de caza… Siempre con siluetas o rostros apenas adivinados entre el follaje.
La fotografía es deslumbrante y uno no puede por menos que preguntarse cómo han podido conseguir filmar a los animales de tan cerca, incluso cuando se mueven a gran velocidad, como la impresionante persecución de unos lobos que acaban cayendo encima de su presa, un jabalí que es devorado de inmediato. Y lo que es más sorprendente todavía, en muchas ocasiones la cámara adopta el punto de vista de los animales, como si se asomaran a la ventana de su casa para enterarse de lo que sucede en el exterior.
El documental es magnífico, pero no sólo es una obra estéticamente bellísima, sino que constituye también una formidable lección de historia natural. Evita el didactismo fácil sobre la relación del hombre con la naturaleza y sólo al final, el film se cierra con unas palabras admonitorias sobre cómo el hombre puede atentar contra todas esas maravillas. Todo medido y elegante.
(Crítica cedida por la Fundación López Quintás)