jueves, 6 de abril de 2017

"Rayos y truenos, una cuestión electrizante"

Todos los niños sabéis que la electricidad es algo que hay en los enchufes y que no se deben tocar y que es lo que hace que funcionen casi todos los aparatos: la tele, el frigorífico, la lavadora y hasta las consolas de videojuegos. Pero, ¿cómo funciona? Bueno, hay señores muy serios que estudian años y años para hacer aparatos que la utilicen, y se utiliza de varias formas, pero vamos a intentar contaros las ideas generales de su funcionamiento.

La electricidad no es más que el movimiento de una serie de "bolitas" minúsculas en el átomo, llamadas electrones, por un cable. Son tan pequeñas estas "bolitas" que no las podemos ver, pero en los cables hay millones y millones de ellas. Estos componentes del átomo se mueven desde un extremo del cable, donde hay muchas, hacia el otro extremo del cable, donde hay muy pocas. Como van corriendo todas por el cable pueden mover cosas, por ejemplo el motor de una lavadora o de un juguete, ya que aunque sean pequeñitas son muchísimas, y la unión hace la fuerza.


 
La pequeñas "bolitas" del átomo se diferencian en tres grupos: electrones, protones y neutrones. Los electrones (carga negativa) orbitan alrededor del núcleo (formado éste por protones -carga positiva- y neutrones - carga neutra -). Los electrones se mueven atraídos por protones en una fuerza de atracción. Es curioso, pero pareciera que imitase al sistema solar, donde se dan fuerzas gravitatorias, de atracción, que permite que los planetas giren en sus órbitas alrededor del Sol.
Una serie de átomos forman una molécula -¿recordáis la molécula del agua?-de la misma forma que una serie de planetas forma un sistema solar.
¿Pero qué es la fuerza?
La fuerza es una acción capaz de producir un efecto sobre un cuerpo: moverlo pararlo o deformarlo. Si dos fuerzas van en el mismo sentido, se suman; si van en sentido contrario, se restas, o sea, se anulan.
 
La fuerza electromagnética pueden ser de atracción y de repulsión. Cuando un objeto se frota, los átomos que componen un cuerpo, mueven sus cargas pudiendo atraer o repeler otros cuerpos según tengan estos cargas contrarias o similares a las primeras. Esto podemos verlo en la diapositiva que vemos a continuación.
 
 
En el siglo VI a. C. el filósofo, matemático y científico griego Tales de Mileto ya conocía el fenómeno de la electricidad estática. En sus experimentos había observado que frotando un trozo de ámbar (elektron en griego antiguo) con piel o lana, el ámbar era capaz de atraer objetos ligeros, como por ejemplo, plumas o hierba seca.
En ocasiones experimentamos la electricidad estática, cuando frotamos un globo inflado contra nuestro cabello, pues al pasarlo por encima de la cabeza algunos electrones se desprenden de los átomos de una de las dos superficies y son atraídos por la otra superficie.
¿De dónde viene la electricidad?
La energía eléctrica o electricidad es un fenómeno físico que se origina a raíz de las cargas eléctricas y de la interacción entre ellas.
La electricidad se puede originar o transmitir provocando el movimiento de cargas eléctricas de un punto a otro.
Esta situación es muy común ya en la propia Naturaleza, dado que la energía eléctrica se manifiesta de diversas formas, transformándose en otro tipo de energía. Ejemplos de este fenómeno son las tormentas eléctricas o el sistema nervioso de los seres vivos.
 
Ahora observamos la intensidad de electricidad estática:

El electroscopio es un instrumento que se utiliza para saber si un cuerpo está cargado eléctricamente.
El electroscopio consiste en una varilla metálica vertical que tiene una esfera en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de aluminio muy delgado. La varilla está sostenida en la parte superior de una caja de vidrio transparente con un armazón de cobre en contacto con tierra. Al acercar un objeto electrizado a la esfera, la varilla se electriza y las laminillas cargadas con igual signo de electricidad se repelen, separándose, siendo su divergencia una medida de la cantidad de carga que han recibido. La fuerza de repulsión electrostática se equilibra con el peso de las hojas. Si se aleja el objeto de la esfera, las láminas, al perder la polarización, vuelven a su posición normal.
El varsorio o versorio: se utiliza para detectar cuerpos cargados. Es una aguja metálica que gira sobre un eje vertical sin razonamiento. Para acercarle un cuerpo cargado, la aguja gira.
 
El magnetismo
Esta propiedad que tienen los imanes para atraer otros imanes o algunos objetos metálicos se le llama magnetismo.
Los imanes
Los imanes son objetos que atraen otros objetos fabricados con hierro, acero, cobalto, níquel y con aleaciones de éstos. En cambio, no atraen a la madera, la arena o el oro.
¿La Tierra es magnética?
La Tierra se comporta como un gigantesco imán, por lo tanto la Tierra es magnética. Esto se debe a que su núcleo es de hierro no sólido. Y además posee una atmósfera que la rodea en la que se generan corrientes magnéticas.

 
 
Observamos que la electricidad y el magnetismo dependen de las mismas fuerzas de atracción y repulsión. La interacción entre el magnetismo y la electricidad se llama electromagnetismo. El movimiento de un imán puede generar electricidad. El flujo de electricidad puede generar un campo magnético.



¿Cómo se produce un rayo?
El rayo corresponde a una descarga a una poderosa descarga electrostática natural. Que se produce entre una nube y la superficie, o entre dos nubes. El aire, desde el punto de vista eléctrico es un buen aislante.
Para que se realice una tormenta y se pueda producir un rayo, se requiere que hayan nubes de tipo cumulonimbos, una nube densa y potente, de dimensión vertical considerable en forma de montaña o de enormes torres. Cuando esa nube se hace forma de yunque entonces se puede clasificar como tormenta.
 

                                   
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario